miércoles, 7 de abril de 2010

Uno de los guardianes de la historia tacneña...entrevista a Fredy Gambetta.



¿Cuántos años tiene como cronista?

Mire Ud. Empecé a escribir muy joven en el diario la voz de Tacna, mis crónicas son de 1967 es decir desde los 20 años.

¿Cómo nace la inquietud de ser cronista?

Mis primeras crónicas son sobre mis experiencias universitarias y lo pasaba en Tacna pero después tome conciencia de este trabajo y la avoque en los libros, me di cuenta que tomaba un tono más local, más tacneño.

¿Es difícil llegar a ser un cronista tan renombrado como Ud.?

UHY!!...gracias por lo de renombrado, pero puedo decir que si siento el cariño de la gente, envidia también, por mi trabajo que gira alrededor de Tacna, todo mi trabajo literal está basado en eso, creo que por eso es que la gente me estima y testimonio mi tiempo.

¿Cree que sus esfuerzos por Tacna deberían ser compensadas por las autoridades?

No, no para nada, no creo que uno tenga que buscar reconocimientos, es muy feo, pero no soy tan tonto y sé que tal vez cuando muera le pondrán mi nombre a una calle de nuestra ciudad.

¿Qué diferencia encuentra entre un cronista y un historiador?

El historiador está formado científicamente para estudiar el pasado y el cronista retrata momentos o episódicos de la historia de un pueblo de acuerdo a sus recuerdos o a una investigación con datos que prácticamente historiográficos.

¿si hablamos de historiadores los tenemos al profesor Luis Cavagnaro y si de cronistas se trata lo tenemos a fredy Gambetta, son los dos personajes más
importantes en lo que a historia se refiere en Tacna, a que cree que se deba esto?

Yo no me atrevería a decir que somos los más grandes porque hay otras personas, solo que somos más conocidos pero los únicos no.

¿Qué piensa al ser considerado como el último cronista de Tacna?

No creo ser el último, pero tal soy el último cronista de una Tacna que ya se va, hablo de una Tacna que conocí, de esa época, vendrán otros cronistas de la nueva Tacna, conmigo muere una Tacna, para usar la figura de un verso de Machado, estoy entre una Tacna que bosteza y otra que se va.

¿Ser uno de los guardianes de la historia de Tacna, qué sensación le produce?

Un gran placer de ser uno de los elegidos, uno a entregado lo mejor de su vida por su ciudad, una profunda satisfacción.

¿Qué piensa sobre el libro Tacna historia y folklore?

Marco un hito en su momento.

¿Qué mención le daría al picante a la tacneña?

Se ha convertido en un plato de bandera, pero no era así, antes era un plato del pueblo, pero el picante es como la madre de uno, puede ser negra, blanca, alta chata, gorga o flaca pero es su madre y la quiere.

Esto es solo un estracto de la amplia entrevista al "Cronista de Tacna Fredy Gambetta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario